Blogia
cuartob

DÍA DE LA PAZ -30 DE ENERO

MARTIN LUTHER KING

MARTIN LUTHER KING

El  reverendo  Dr.  Martin LUTHER  KING , fue un ministro de la iglesia bautista y un  activista del movimiento por los derechos  civiles en Estados Unidos  para  los  Afroamericanos,  laureado con el   premio NOBEL  de la paz .Organizó y llevó  a cabo marchas  por el derecho  al voto, la no discriminación  ,y otros derechos  civiles básicos. La mayoría  de estos derechos fueron promulgados en las leyes  de los Estados Unidos  con la aprobación  del acta de los derechos  civiles y el acta  de los derechos de votación.Desde muy joven se manifiesta com un luchador por la defensa de los derechos de la población negra  . Esta actitud le hizo merecedor del PREMIO NOBEL DE LA PAZ  en 1964.                            

     ( Abel, Beatriz, Víctor Fernández y Daniel León )

MUHAMMAD YUNUS

MUHAMMAD    YUNUS

Es el desarrollor del concepto de microcréditos.Los microcréditos se tratran de pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional.Fundador del Banco Grameen.Este banco de pobres ha beneficiado a
tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres.

Gracias a su éxito ,el Banco Grameen aplica una política económica y social encaminada a la construcción del hábitat rural y de escuelas.

El 13 de octubre de 2006 ,MUHAMMAD YUNUS y su banco Grameen recibieron el premio Nobel de la Paz, por su lucha para logar una economia justa para las clases pobres.

( Eduardo, Graciela, Javier y Laura )

UNICEF

UNICEF

El fondo de naciones unidas para la infancia(o UNICEF)fue creado por la asamblea General de las naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la segunda guerra mundial.

La UNICEF ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza,en África y otras latitudes del mundo.Está enfocada principalmente en CINCO PRIORIDADES:

Sobreviviencia y desarrollo de la infancia.

Educación Básica e igualdad de género(incluyendo la educacion de las niñas).

proteción a los niños contra la violencia,eXplotación y abuso.

El sida y los niños.

Políticas de vigilancia de los derechos del niño.

Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

                                                                                                                 ( Sheila, Pablo, Marta y Daniel Guijo )

TERESA DE CALCUTA

TERESA DE CALCUTA

Nació el 10 de agosto de 1910 en Turquia ( actual República de Macedonia),de padres Albaneses.

A los 18 años de edad, la madre Teresa ingresò a la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda.

En 1931, la Madre Teresa tomò el nombre de Teresa en honor a una monja francesa. Fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad.Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra.

El papa Pablo VI autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos,ancianos,ciegos y personas que padecen del SIDA  y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

La madre Teresa recibe en vida numerosos premios entre ellos:

1971 -Primer premio JUAN XXIII de la PAZ

1971- PREMIO kENNEDY

1972- PREMIO NEHRU

1979- PREMIO NOBEL DE LA PAZ

                                                   ( Jorge, María, Tomás y David )

MEDICOS SIN FRONTERAS

MEDICOS SIN FRONTERAS

Medicos Sin Fronteras es una Organización no gubernamental fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos. La organización fue fundada en la idea de que todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica , independientemente de las fronteras.

Se dedica principalmenete a la ayuda a poblaciones en situación precaria y a las víctimas de conflictos, hambrunas y catástrofes de origen natural. Su experencia médica comenzó en la guerra de Biafra (1968/1969)dentro del dispositivo de la Cruz Roja Internacional.

Médicos sin es una asociación privada con vocación internacional. La asociación reúne mayoritárea mente a los miembros del cuerpo sanitario y esta abierta a otros profesionales útiles a su misión.

Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1999. El comité Nobel de Noruega se lo concedió por ser pionera en el trabajo humanitario en varios continentes.

Actualmente, cuenta con más de un millón y medio de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas.

Previene y trata algunas enfermedades como la tuberculosis, el SIDA y la meningitis.

                                                                                                                    (Elena ,Víctor,Cristina,Miguel y Marcos)

LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

Como ya sabéis ,el 30 de Enero ,todos los años se celebra "EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA".Esta fecha se ha elegido en recuerdo de Mahama Gandhi. Aunque él nunca recibió el premio nobel de la paz,si estuvo propuesto muchos años .

Este año tenéis que elegir a otros personajes que lo hayan recibido y escribir por qué.